• Índice de Masa Corporal IMC

  • Guía para el Llenado de Solicitudes

  • Calculador de Esperanza de Vida

  • Probabilidad de Sobrevida a diferentes Edades

  • Esperanza de Vida en México 1930 - 2014

  • Proyección de la Población en México 2005-2050

  • Espera más Herramientas. En Construcción...

Índice de Masa Corporal

Altura en cms. (Minima 100):

Peso en kgs. (Minimo 30):

IMC:
Normal:
Sobrepeso:
Obesidad Grado I:
Obesidad Gardo II:
Obesidad Morbida:


18.0 - 25.0
25.1 - 30.0
30.1 - 35.0
35.1 - 40.0
Mayor a 40.0

Recomendaciones en el llenado de la Solicitud
  1. Es una fuente muy importante de información para valorar adecuadamente el riesgo que se pretende cubrir con la póliza.
  2. La solicitud forma parte del contrato del seguro, por tanto debe ser llenada sin tachaduras ni enmendaduras y sin dejar ninguna pregunta sin respuesta.
  3. Tienes un compromiso muy importante con tu cliente en cuanto a orientarlo sobre el llenado adecuado de la información sin omitir ni falsear datos relacionados que permitan hacer una justa valoración del riesgo.
  4. La omisión o inexacta declaración de hechos relacionados con el riesgo da la compañía aseguradora el derecho legal de rescindir el contrato y no cubrir por tanto la reclamación del siniestro que pudo haber ocurrido.
  5. Un llenado completo de la solicitud te ahorrará en ocasiones tener que regresar con tu cliente a pedir más información o que presente requisitos adicionales.
  6. En las enfermedades o riesgos declarados procura siempre mencionar fecha en que ocurrió, diagnóstico de la enfermedad, duración de la misma, tratamiento, evolución, si fue hospitalizado mencionar duración de la estancia en el hospital y tiempo en que se reintegró a sus actividades habituales, recaídas, etc.
  7. En los casos en que se haya extirpado un tumor o un órgano y que se declare que se trató de un proceso benigno, si han transcurrido menos de cinco años sería conveniente ingresar la solicitud junto con copia del estudio histopatológico realizado.

A continuación te damos algunas directrices sobre la información relevante que deberás recabar en las enfermedades más frecuentes. Para facilitarte esta tarea hemos organizado las enfermedades en forma muy parecida a la que se observa en el cuestionario de salud de la solicitud.

Enfermedades del corazón y de la circulación

(entre otras: soplos, dolor en el pecho o en el tórax, infarto del miocardio, presión arterial alta).

  1. La presencia de un soplo no constituye en sí mismo un problema, aunque en ocasiones puede ser la manifestación del algún problema del corazón. Es relativamente frecuente la presencia de soplos en el corazón, sobre todo durante la infancia, en individuos sanos. Con relación a los soplos nos interesa saber cuándo supo el cliente de la existencia del soplo, qué estudios se practicaron (de ser posible agregar copia de los resultados), cuál fue la opinión que emitió el médico, si ameritó algún tipo de tratamiento y si el médico indicó la necesidad de mantener una vigilancia periódica.
  2. El dolor en el pecho o en el tórax puede obedecer a muchas causas, la mayoría sin amenaza para la vida, pero en ocasiones puede ser la expresión de angina de pecho o de infarto del corazón los cuales sí son problemas graves. Cuando haya antecedente de dolor en el pecho nos interesa saber cuál fue el diagnóstico que emitió el médico, qué estudios le fueron practicados, si hubo necesidad de hospitalización y tratamiento indicado.
  3. Infarto del miocardio o angina de pecho. Estos son antecedentes importantes y siempre solicitaremos examen médico, exámenes de laboratorio, electrocardiograma e informe del médico tratante, de tal suerte que no es necesario que nos proporcionen más información que la fecha en que ocurrió y evolución posterior.
  4. Presión arterial alta o hipertensión arterial. Vale la pena que se mencione cuándo fue diagnosticada y si recibe tratamiento médico. En estos casos se solicitarán examen médico y habitualmente exámenes de laboratorio.
  5. Varices, en caso de existir mencionar si son solo pequeñas varices o son moderadas o muy visibles, Es también importante mencionar si se ha producido un edema (hinchazón de la pierna), si han causado alteraciones en el color de la piel y si han llegado a causar ulceración de la piel a nivel de los tobillos.
Enfermedades del aparto respiratorio

(entre otras bronquitis crónica, asma, tuberculosis o enfisema).

  1. Se entiende por bronquitis crónica la existencia de tos y flemas por períodos más o menos largos y repetidos durante por lo menos dos años consecutivos. No confundir con bronquitis aguda que se presenta también con tos y flemas pero en períodos habitualmente se corta duración (días o unas cuantas semanas) y que no se repiten con frecuencia. En los casos de bronquitis crónica solicitaremos examen médico e informe del médico tratante.
  2. Asma bronquial. La mayoría de quienes lo padecen tiene crisis leves a moderadas y no muy frecuentes, siendo en la mayoría de las veces un problema que no constituye amenaza para la vida. Nos interesa saber desde cuando empezaron las crisis de asma, con qué frecuencia se presenta, cuándo ocurrió la última, si ha sido necesario hospitalizarlo en alguna ocasión (mencionando la fecha aproximada) y si está recibiendo tratamiento en la actualidad o si solo necesita tratamiento durante las crisis.
  3. Tuberculosis pulmonar. En la actualidad la tuberculosis pulmonar suele ser curable y no deja secuelas por lo que la mayoría, si no es que todos los que la hayan padecido son asegurables, generalmente a primas normales. Nos interesa saber qué órgano afectó la enfermedad (habitualmente es el pulmón pero puede afectar otros órganos como el riñón o ganglios linfáticos), cuánto tiempo estuvo en tratamiento (si lo recuerda, que menciona medicamentos recibidos) y desde cuándo fue dado de alta
  4. Enfisema: es una afección seria del pulmón que se presenta generalmente en individuos con antecedente de tabaquismo intenso, suele aparecer después de los 50 años de edad, generalmente precedida por episodios frecuentes de tos a lo largo de años y cuya principal manifestación es la dificultad para respirar al realizar esfuerzos o aún en reposo. Es un problema grave y siempre se requerirán pruebas médicas e informe del médico tratante.
Enfermedades del aparto digestivo

(entre otras, úlcera en el estómago o en el duodeno, enfermedades del hígado, de la vesícula biliar, del intestino delgado, del intestino grueso o colon).

  1. Ulcera del estómago o del duodeno. En la actualidad, la mayoría de los casos se resuelven con tratamiento médico sin dejar secuelas. Nos interesa saber cuándo se diagnóstico, durante cuánto tiempo estuvieron presentes los síntomas, estudios practicados, tratamiento recibido y si los síntomas se han repetido o no.
  2. Enfermedades del hígado. La afección más frecuente del hígado entre los solicitantes de seguros es la hepatitis, la cual consiste en una inflamación del hígado. La hepatitis puede ser causada por muchos factores, pero habitualmente es una infección de origen viral. Dicha infección suele durar pocas semanas y luego desaparece sin dejar secuelas en la gran mayoría de los casos, pero en algunos puede evolucionar hacia una forma crónica y finalmente hacia una cirrosis del hígado. Nos interesa saber cuándo ocurrió la hepatitis y en cuánto tiempo se restableció. Si la hepatitis ocurrió en el último año o si hay sospecha de secuelas solicitaremos informe médico o quizá pruebas médicas practicadas en la compañía.
  3. Enfermedades de la vesícula biliar. Las más frecuentes son la colecistitis (inflamación de la vesícula) que puede ser aguda o crónica, y los cálculos de la vesícula. Generalmente será suficiente mencionar cuándo tuvo el problema, qué tratamiento se le dio y si ha habido problemas posteriores
  4. Enfermedades del intestino delgado. Aunque el intestino delgado puede sufrir de inflamación crónica y aún tumores, la enfermedad más frecuente es una inflamación aguda que se manifiesta por diarrea. Episodios ocasionales de diarrea y de breve duración apenas si valdría la pena mencionarlos. Nos interesa en especial cuando alguien tiene períodos más o menos frecuentes (varias veces al año) o prolongados (más de una semana) de diarrea. En tales casos mencionar la fecha en que se iniciaron los episodios diarréicos, frecuencia y duración aproximada de los episodios, estudios realizados, tratamiento recibido y estado actual
  5. Enfermedades del intestino grueso o colon. La más frecuente es la llamada colitis que consiste en trastornos funcionales del colon. De hecho la colitis no representa ninguna amenaza para la vida y para fines de seguro de vida su única importancia estaría en que algunos síntomas atribuidos a colitis pudieran ocasionalmente ser la manifestación inicial de algún problema más serio. En caso de que el cliente manifieste colitis bastaría anotar cuándo la inició, qué tan frecuentes son las molestias, si se le han hecho estudios mencionar los resultados y si ha tenido alguna complicación.
Enfermedades del aparato genitourinario

(entre otras enfermedades de los riñones, de la próstata o de la vejiga).

  1. Los riñones pueden sufrir múltiples afecciones, entre las más frecuentes tenemos las infecciones llamadas pielonefritis, ciertos tipos de inflamación llamada glomerulonefritis, quistes, tumores y cálculos. En cualquiera de estos casos mencionar cuándo ocurrió el problema, si ha repetido señalar en cuántas ocasiones y fechas aproximadas, estudios realizados y sus resultados, tratamiento recibido, secuelas y estado actual.
  2. Las enfermedades más frecuentes de la próstata son inflamaciones (prostatitis), hiperplasia benigna (aumento de volumen de la próstata) y tumores. Salvo la inflamación de la próstata que puede afectar a individuos jóvenes, la hiperplasia y los tumores ocurren generalmente de los 50 años en delante. La información necesaria a este respecto es cuál fue el diagnóstico, en qué fecha se hizo, tratamiento, evolución posterior y estado actual; si el cliente fue sometido a cirugía de resección de próstata necesitamos copia del estudio histopatológico.
  3. Las enfermedades de vejiga más frecuentes son infecciones a las que se les llama cistitis, puede haber también tumores de vejiga (no frecuentes), cálculos y otras alteraciones anatómicas y funcionales. Los síntomas más frecuentes que produce la inflamación de la vejiga son ardor o dolor al orinar, el llamado "mal de orina". La información necesaria es cuándo tuvo el problema, qué diagnóstico le dio su médico, en cuánto tiempo se resolvió, si hubo alguna secuela y estado actual.
Enfermedades del aparato endocrino

(entre otras diabetes, hiper o hipotiroidismo).

  1. Diabetes mencionar fecha de inicio de la enfermedad y tratamiento,aunque suelen solicitarse examen médico y exámenes de laboratorio
  2. Hipertiroidismo o hipotiroidismo, mencionar fecha de inicio del problema, tratamiento actual, con qué frecuencia acude a su médico, cuándo se hizo las últimas pruebas de función tiroidea y cuál fue el resultado (si es posible, anexar copia de resultados).
Enfermedades del sistema nervioso

(entre otras pérdida del conocimiento o convulsiones, trastornos nerviosos o mentales, parálisis, epilepsia).

  1. Pérdida del conocimiento: mencionar causa, fecha aproximada en qué ocurrió y durante cuánto tiempo permaneció inconsciente. Si ha tenido varios episodios de pérdida de conciencia dar la misma información de cada uno de los episodios.
  2. Convulsiones y epilepsia: mencionar fecha en que iniciaron, frecuencia de las crisis, fecha de la última y tratamiento recibido. Generalmente se solicitará informe de médico tratante y/o examen médico.
  3. Trastornos nerviosos o mentales: mencionar de ser posible el diagnóstico, fecha en que ocurrió el trastorno, duración del problema, tratamiento recibido, si ameritó hospitalización y estado actual.
  4. Parálisis: mencionar la causa, qué parte del cuerpo tiene o tuvo paralizada, desde cuándo y estado actual. Generalmente se solicitará informe de médico tratante y/o examen médico, excepto en la parálisis facial ya resuelta.
Enfermedades del aparato musculoesquelético

(entre otras: de la columna vertebral, osteoporosis, de las rodillas o hernias de cualquier tipo como las hernias abdominales o hernia de disco).

  1. En general, en todos estos problemas nos interesa conocer fecha en que ocurrió el problema, tratamiento recibido, complicaciones, resultados del tratamiento y secuelas.
  2. Las enfermedades del aparato musculoesquelético frecuentemente no tienen trascendencia sobre la expectativa de vida pero sí sobre la función por lo que en todos los casos en que nos hablen de hernias de disco, lesiones de columna vertebral, huesos o músculos nos interesará saber si quedaron molestias después del tratamiento recibido y cuál es el estado funcional actual del individuo, en particular de la región corporal afectada. Una forma de saberlo es conociendo las actividades físicas que realiza el solicitante, por ejemplo, si hace deportes o algún tipo de ejercicio y si tal actividad causa o no molestias.
  3. En el caso de las hernias de pared abdominal (umbilical, inguinal, etc.) es importante señalar si el sujeto ya fue operado y si la cirugía resolvió el problema o le hernia ha vuelto a formarse o a haber molestias en la zona de la hernia.
Cáncer o Tumores.

Los tumores pueden ser benignos o malignos. A estos últimos son a los que les llamamos cáncer. Los tumores benignos suelen ser de crecimiento lento y en la mayoría de los casos al extirparlos no queda ningún problema, salvo excepciones como por ejemplo algún tumor benigno en el cerebro que pudiera comprometer áreas vitales. Por lo demás, los tumores benignos se extirpan generalmente por una de dos razones, porque causan alguna molestia o algún problema (por ejemplo, algunos tumores benignos del útero puede provocar sangrados) o por el riesgo de volverse malignos con el paso del tiempo.

Si el tumor considerado benigno está presente al momento de la solicitud, necesitamos información sobre el tiempo en que apareció el tumor, si ha habido crecimiento del mismo, si ha causado molestias y si ha sido visto por el médico y cuál ha sido la opinión de éste. Si el tumor ya fue extirpado, informar sobre cuándo se extirpó, cuál fue el resultado del estudio histopatológico y, muy importante, si después de ser extirpado requirió algún tipo de tratamiento. Si han transcurrido menos de cinco años, anexar copia del estudio histopatológico.

En cuanto a los tumores llamados malignos o cáncer, con frecuencia es necesario después de extirparlos de someter al enfermo a sesiones de radioterapia o quimioterapia. Si tal es el caso, dependiendo del tipo de tumor que se trate, deberán haber transcurrido al menos dos o tres años contados a partir de que se terminó el tratamiento para que el individuo sea candidato a seguro de vida. Algunos tipos de cáncer si son operados en etapa muy temprana, cuando el tumor está aún bien localizado, como por ejemplo el cáncer del cuello del útero o muchos de los tumores malignos de piel y algunos de tiroides, la intervención logra extirpar todo el tumor y podría ser aceptados poco tiempo después de la cirugía, una vez que el médico tratante nos confirme que no será necesario mayor tratamiento y que el paciente puede considerarse curado.

En todos los caso de cáncer, a no ser que sea muy antiguo (digamos, más de 10 años y tiene varios de que fue dado de alta), requerimos necesariamente contar con un informe del médico tratante.

Cualquier otra enfermedad que se haya manifestado por más de ocho días.

Mencionar el nombre de la enfermedad, fecha en que la padeció, duración, si tiene alguna repercusión posterior, estado actual; si la enfermedad ocurrió en los últimos dos años valdría la pena mencionar tratamiento.

¿Tiene algún defecto visual o auditivo?

Salvo que dicho defecto fuera secundario a alguna enfermedad independiente del ojo o el oído, generalmente no afecta el riesgo de vida, aunque si pudiera afectar beneficios adicionales. Mencionar cuál es el problema, tiempo de padecerlo, tratamiento y estado actual, debiendo señalar de qué manera le limita, si es que sucede, su estilo de vida

¿Alguna vez ha estado hospitalizado?

Mencionar fecha(s) aproximada(s), motivo y duración de la hospitalización, evolución posterior, tiempo de recuperación y estado actual

Antecedentes patológicos y enfermedades actuales.

  1. ¿Padece actualmente alguna enfermedad, afección o lesión? Mencionar el diagnóstico, tiempo de padecerla, resultado de estudios practicados, tratamiento recibido y estado actual
  2. ¿Está en tratamiento actualmente? Mencionar el tipo de tratamiento (rehabilitación, medicamentos, etc.), nombre del medicamento, tiempo que tiene recibiéndolo, dosis, tiempo que continuará tomándolo.
  3. ¿Padece o se le ha diagnosticado síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA)? En caso afirmativo señale fecha del diagnóstico y si está recibiendo algún tratamiento menciónelo.
  4. ¿Se le ha practicado alguna intervención quirúrgica? Señalar tipo de cirugía, fecha, resultado y estado actual. Si en la cirugía se extirpó algún órgano o tejido habitualmente se envían para estudio histopatológico. Si fue ese el caso, mencionar cuál fue el resultado y si la cirugía ocurrió en los últimos cinco años enviar copia del reporte del estudio histopatológico.
  5. ¿Tiene pendiente alguna intervención quirúrgica? En caso afirmativo mencionar qué tipo de cirugía y cuándo se tiene planeado llevarla a cabo.
¿Le falta un miembro o parte de él o tiene alguna deformidad?

Ser lo más explícito posible sobre el miembro o parte que le haga falta, cómo fue que lo perdió y cuándo ocurrió. Será siempre importante mencionar si el miembro o parte de él lo perdió a consecuencia de algún accidente o si fue por enfermedad. En el caso de alguna deformidad resulta particularmente importante aquellas que conlleven algún problema funcional, por ejemplo deformidades del tórax, jorobas, deformidades de la columna vertebral, deformidades de la pelvis o acortamiento de algún miembro.

¿Alguna vez le han practicado:
  1. Electrocardiogramas?
  2. Pruebas de laboratorio?
  3. Radiografías, ultrasonidos, resonancia magnética?

Si se responde afirmativamente a cualquiera de estas preguntas mencionar la fecha en que se realizó el (los) estudio(s), por qué motivo (chequeo o por algún síntoma o enfermedad) y resultados. Si en el examen se detectó alguna alteración, por ejemplo elevación de colesterol, mencionar el resultado (si es posible presentar copia de) y en caso de haber requerido tratamiento médico mencionar cuál fue, por cuánto tiempo y si se ha hecho exámenes posteriores también ,mencionar el resultado.

Hábitos:
  1. ¿Fuma? Si responde sí mencionar cuántos cigarrillos al día o a la semana. Si responde no, mencionar desde cuándo dejó de fumar o si nunca fumó.
  2. ¿Ha usado drogas psicotrópicas? (entre otras marihuana, cocaína, heroína, morfina, anfetaminas, barbitúricos u otras). Si la respuesta es afirmativa señalar el tipo de droga, con qué frecuencia la usó, en que fecha inició y en qué fecha suspendió o si aún la usa.
  3. ¿Ha recibido orientación o ha padecido alguna enfermedad relacionada con el uso de alcohol o drogas? Si la respuesta es positiva mencionar cuándo ocurrió y tipo de tratamiento recibido, si ameritó reclusión en centros de rehabilitación, si pertenece a grupos como alcohólicos anónimos.
Para solicitantes mujeres.

  1. ¿Le han detectado alguna vez quistes, tumoraciones o cualquier enfermedad de las mamas? En caso afirmativo mencionar cuándo y en qué consistió la alteración, cuáles fueron las medidas que se tomaron y el resultado de las mismas.
  2. ¿Le han detectado alguna vez quistes o alguna alteración de los ovarios? En caso afirmativo mencionar cuándo y en qué consistió la alteración, cuáles fueron las medidas que se tomaron y el resultado de las mismas.
  3. ¿Ha tenido infecciones o ulceras en la matriz? En caso afirmativo mencionar cuándo y en qué consistió la alteración, cuáles fueron las medidas que se tomaron y el resultado de las mismas
  4. ¿Está embarazada? Mencionar cuántos meses tiene de embarazo y si se han presentado o no complicaciones. En caso de proceder, anote el número de partos, cesáreas y abortos que haya tenido la solicitante.
  5. ¿Ha sufrido preclampsia, eclampsia o alguna enfermedad relacionada con el embarazo? En caso afirmativo mencionar cuál fue el problema que tuvo, en qué embarazo, tratamiento recibido (en particular si ameritó hospitalización por dicho problema), cuánto tiempo después del parto se recuperó o si persistió el problema. Si ha tenido embarazos posteriores, cómo han evolucionado.
  6. ¿Alguna vez le han practicado?
    1. Papanicolaou. Si la respuesta es sí diga con que frecuencia, cuándo fue la última ocasión y cuáles han sido los resultados.
    2. Mamografía. Si la respuesta es sí diga con que frecuencia, cuándo fue la última ocasión y cuáles han sido los resultados.

Calculador de Esperanza de Vida

Al hablar de Esperanza de vida nos referimos a la probabilidad de que un grupo de personas de edad X sobrevivan hasta alcanzar en promedio la edad Y.
Podemos hablar de esperanza de vida al nacer o de esperanza de vida a cualquier otra edad, pero habrá que insistir en que hablamos de promedios.
Elige en Edad Actual la edad deseada para el cálculo y da clic en 'Calcular' (Acepta edades de 20 a 70; para borrar datos escoge edad '0')
Además de la esperanza de vida calcula la probabilidad de sobrevivir 10, 15, 20 y 25 años

Ingrese, en Edad Actual, la edad a la que quieras hacer tu cálculo y presiona < Enter > Acepta edades 20 a 70.